Ha ávido muchos momentos en que los futbolistas profesionales tienen un desorden alimenticio y muchas veces por eso comen y toman lo que ellos quieren. Algunos jugadores regularmente eligen comer alimentos como comidas rápidas y alimentos pocos nutritivos para jugadores de alto nivel y esto hace que el rendimiento no sea tan alto y algunos jugadores también consumen grandes cantidades de alcohol durante la noche.
Hoy en día el fútbol es una industria de varios millones de dólares y los jugadores saben que tienen que cuidar de sí mismos y comer con sensatez. Todos los atletas tienen necesidades nutricionales que deben cumplirse y en este sentido la dieta de un futbolista profesional no es diferente.
El fútbol es un deporte físicamente exigente que requiere mucha energía. Un gran número de calorías que se necesitan para satisfacer esta demanda con una gran cantidad de hidratos de carbono en forma de frutas y verduras. Fuentes limpias de proteínas, como pollo y pescado, que son bajos en grasa. Los jugadores de fútbol pueden consumir fácilmente alrededor de 4.000 calorías al día.
Uno de los aspectos de la dieta de un futbolista que a menudo se pasa por alto es la necesidad de una correcta hidratación. Beber mucha agua es absolutamente esencial por numerosas razones. Una gran cantidad de líquido se pierde por el sudor durante el entrenamiento. Se recomienda que entre tres y seis litros de agua al día se debe consumir para mantener el cuerpo hidratado completamente.
Los alimentos que debe evitar son cualquier tipo de comida rápida, que tiende a ser alto en contenido de grasas y bajos en valor nutricional, así como los productos lácteos y los alimentos que contienen cantidades excesivas de azúcar y sal. El alcohol sólo se debe consumir con moderación y nunca en la noche antes de un partido o inmediatamente después de un partido cuando el cuerpo está gravemente deshidratado.
Los clubes de fútbol analizan cada detalle del estilo de vida de un futbolista en un intento de aumentar el rendimiento y obtener la más mínima ventaja sobre la oposición. La dieta de un jugador de fútbol profesional también estará bajo escrutinio. La mayoría de los directivos reconocen que el enfoque científico de la alimentación y la nutrición pueden pagar dividendos y llevar a niveles óptimos de ritmo de competición haciendo cada vez mejores jugadores con un mejor rendimiento y con mucho mas técnica.